miércoles, 15 de septiembre de 2010

Weblogs y Fotologs

Antiguamente , a los adolescentes ( en especial a las adolescentes) les gustaba escribir sus experiencias y pensamientos en cuadernos o diarios . La mayoría de estos textos eran privados , íntimos, y solo accedían a ellos aquellas personas de muchas confianza( amigos o amigos) . con quienes se elegía compartir lo escrito. La versión actual de los diarios son los Weblogs, aunque la característica de de privacidad se pierde o bien se restringe a aquellos que poseen la dirección web para entrar.
Como docentes podemos preguntar a nuestros alumnos adolescentes si tienen un fotolog . Descubriremos que la mayoría tiene uno , aunque no tenga una computadora o conexión a Internet en su casa.Al igual que las cuentas de correo se pueden armar y administrar desde cualquier locutorio , Cyber o desde el mismo laboratorio de Informática de la escuela si dispone de uno.
Un weblog, también conocido como blog o bitácora , es un sitio periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores , donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular , siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado , siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente . Los weblog usualmente están escrito con un estilo personal y son principalmente personales.


Se trata de un espacio personal de escritura en Internet, en el que todo lo escrito , se va archivando por fecha, y en el que su dueño elige que escribir, cómo, cuándo y quién lo escribe.La versión fotográfica de los weblog son los fotolog, que consisten en una galería de imágenes publicadas regularmente por su creador , con comentarios sobre las mismas.Si sumamos esto a la difusión de cámaras digitales y teléfonos celulares con cámaras encontraremos que muchos adolescentes crean sus propios Weblog o fotologs y publican allí sus fotos, escritos y comentarios , pensamientos o viviencias . Se confunden alli , en el espacio virtual, lo público y lo privado y la comunidad con la que se comparte se acrecienta . Un directorio de weblog puede encontrarse en http://www.weblog.com.ar/



Bibliografía: Adolescencia y pubertad: Problemática actual




Autor:Mónica García Barthe

No hay comentarios:

Publicar un comentario