miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hacia una nueva Educación






En el presente todos acuerdan que el escenario educativo está desdibujado, las democracias descreídas y las identidades indefinidas, sumado todo esto a los desafiós que plantea la globalización, las nuevas tecnologías y la penetración ideológica que a veces producen los medio de comunicación. Será entonces el momento de redefinir la función de la escuela, Brunner sociólogo chileno sostiene que la educación sigue siendo vista como un elemento clave:

-Para prosperar y mantener la cohesión social .
-Para el desarrollo económico .
-Para producir un efecto político( ciudadanía), y un efecto social ( equidad).

En estos momentos nos estamos desplazando de un paradigma economicista a uno humano, será en este nuevo espacio , en el que la educación debe ser motivo de análisis, reflexión , confrontación y toma de desiciones en un contexto socio, político, económoco , cultural y escolar distinto al de las propuestas neoliberales que castigaron a nuestro país y a todo el continente.
Hay que crear una escuela que permita enseñar lo nuevo, no solo cambiando qué se enseña y cómo, sino construyendo instituciones, que garanticen los cambios desde su estructuras y organización, generando espacio de participación y concenso para conocer y aplicar las metodologías y estrategias didácticas que favorezcan al desarrollo personal y sociocultural de los que hoy conforman la diversidad del contexto escolar.
La cultura , la ciencia , el trabajo y la forma de vivir han cambiado. Se requieren personas capaces de enfrentar activamente la vida , que se comprometan y tomen decisiones en relación a su desarrollo personal y familiar, en lo social , político y laboral .El conocimiento no ha perdido validez pero no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para desenvolverse, en la complejidad del mundo actual donde se lo debe articular con la acción y la actividad a través de los instrumentos disponibles en la cultura que permitan interactuar con otros.
Se deben formar ciudadanos pensantes para enfrentar mejor los procesos de globalización , económica y cultural, se deben formar nuevos ciudadanos con vocación de servicio , que sientan la responsabilidad y el orgullo de ser argentinos .



Bibliografía: La escuela como instancia de mediación cultural


Autor:Roberto L. Martinez. Alejandro molinari

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