Tipos de conocimientos

Conocimiento cotidiano  

Cronológicamente es la primera etapa, tanto en la vida de cada uno de nosotros como de los pueblos. El conocimiento precientífico o vulgar, el hombre lo posee aunque no haya adquirido ni ciencia ni filosofía. Este tipo de conocimiento precede al conocimiento científico.

El material que constituye este conocimiento surge de la situación concreta en la que nos encontramos cada uno de nosotros, por nuestros sentidos y experiencia.

Este tipo de conocimiento es a-metódico, espontáneo, se va adquiriendo poco a poco. Surge de un saber desinteresado que cada uno de nosotros tenemos, que surge de las necesidades cotidianas que se nos van presentando


Es un tipo de conocimiento ingenuo, dogmático y acrítico. Como hombres no advertimos problematicidad, damos por logrado este conocimiento fundado en la experiencia.

Es un saber de lo contingente que versa sobre lo particular. En este tipo de conocimientos  se conoce de un modo aislado y fragmentario.

Conocimiento religioso


         Entendemos por conocimiento religioso el que se tiene por objeto a Dios y secundariamente a todos los demás seres en relación con él.

         Este conocimiento puede ser natural o sobrenatural. Natural si conoce a Dios por la razón humana. Sobrenatural si lo conoce por revelación de Dios mismo al hombre, directa o indirectamente.

Conocimiento científico


         Surge en una etapa posterior como fruto de un esfuerzo consciente de los hombres. Este tipo de conocimiento es principio diremos que es metódico, buscado ordenadamente de acuerdo a un plan. Aristóteles señala que en este tipo de conocimiento se puede dar razón de las cosas, saber de donde proceden.

         Es crítico pero siempre se le considera problemático, es decir, una hipótesis que se puede modificar. En este tipo de conocimiento, la razón guía nuestra experiencia