lunes, 27 de septiembre de 2010


El programa Escuela y Medios



¿Por qué una educación en medios?


Casi todo lo que conocemos proviene de los medios de comunicación y las tecnologías de la información.Decimos que el conocimiento esstá mediatizado. La informormación que nos llega proviene de diferentes fuentes , entre ellas los medios y la tecnologías.

Sin embargo , la información , por la información misma no alcanza. Valoramos una información que sea un insumo para la participación y la ampliación del espacio público . Y este es precisamente el origen de la Educación en medios desde la Escuela: fortalecer el nivel de información de los alumnos , pero también su reflexión y participación social.


La posibilidad de participación está del lado de quien puede hacer uso de los mensajes de los medios , porque los sabe analizar, interpretar y evaluar. Y porque sabe construir su propia opinión y tomar decisiones a partir de ello.


La Educación en Medios es una educación para la ciudadanía . Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de los que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar scialmente.


Una Educación en Medios es una pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentidos para nosotros. Porque solo preguntándonos acerca de la forma en que los edios de comunicación producen significados , prodremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla .


Otro motivo fundamenta la necesidad de una Educación en Medios en la escuela: el nuevo universo cultural y tecnológico que viven niñas, niños y adolescentes y la necesidad de que la escuela responda y actúe en función de este dinámico entorno comunicacional que tanto define y construye la cultura juvenil.


Los medios de comunicación son uno de los pocos escenarios que en la percepción de los jóvenes - les pretenece y habla de ellos y a ellos . Si las identidades de los jóvenes se definen no solo por el libro que leen , sino por los programas de TV que miran, el sitio web por la cual navegan, la mísica que escuchan , la película que eligen y la historieta que prefieren , en tonces la escuela necesita hacercarse a estos consumos , para conocer realmente a sus alumnos .


A partir de alli , el gran desafío, para el sistema educativo hoy es enseñar a niños y jóvenes a utilizar todos los bienes culturales que circulan en la sociedad , a fin de que se puedan analizar los diferentes discursos en los que se producen las decisionesque los afectan en su vida diaria.


Los objetivos :

Con estos principios y estos fundamentos, el Ministerio de Educación de la Nación decidió insertar esta áreacomo una política pública y creó el programa Escuelas y Medios, con los siguientes objetivos:


Promover la Educación en Medios para todas la escuelas primarias y medias del país.


Fortalecer el capital cultural de los alumnos , especialmente de quienes vienen de las familias más desfavorecidas económicamente.


Mejorar la representación de niños , niñas y jóvenes en los medios de comunicación .


Brindar una visibilidad deferentes a los alumnos , mediante la expresión de su propia voz .


Sensibilizar a las familias sobre el tema y ofrecerles herramientas para que orienten a los niños y adolescentes en su relación con los medios y las tecnologías.


Las acciones:


Las propuestas que impulsa el Programa Escuela y Medios pueden clasificarse según los objetivos que persiguen, en:


Acciones de formación docentes: Edición de matriales de capacitación sobre la lectura reflexiva de los medios de comunicación( en versión papel y digital, en la web)



Iniciativas especiales para las escuelas : Se trata de certámenes , concursos y festivales que promueven el análisis y utilización de los medios de comunicación.


Acciones destinadas especialmente a los alumnos : Propuestas que están dirigidas a los estudiantes y que promueven su participación.


Proyectos de sensibilización a la comunidad: Acciones pa­ra las familias que los orienten en la relación de los niños con los medios y las tecnologías.

Programas televisivos: Se trata de programas realizados por productoras especializadas (100 Bares) y por el área Escuela y Medios, con el fin de transformar la represen­tación -con frecuencia estereotipada- de los adolescen­tes en los medios.

Algunos ejemplos


Revista para secundarlos


Desde el 2008, Escuela y Medios -junto con la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER)- edita RE, una re­vista destinada a estudiantes secundarios de los últimos años. La revista tiene la particularidad de que reúne no­tas, artículos y entrevistas que han sido publicados en diarios y revistas argentinos en el mes anterior. Con el auspicio de las asociaciones de revistas y de diarios, se re­producen literalmente las notas y se indica siempre la fuente, autoría y página Web del medio de origen. De es­ta manera, no solo se trata de promover la lectura, sino de que los adolescentes de todo el país descubran diarios y revistas que no conocían previamente. RE -de frecuen­cia mensual, 24 páginas y en colores-tiene el auspicio de diversas empresas privadas que posibilitan la distribu­ción gratuita de los ejemplares entre más de 40.000 estudiantes de todo el país.


Internet en familia


"Internet en familia" es el nombre de un cuadernillo des­tinado a madres y padres, para que puedan orientar a los niños cuando navegan por Internet. El material reúne con­sejos y recomendaciones para un uso protegido y seguro de Internet. Fue publicado en 2008, contó con el auspi­cio de Telecom y Microsoft y se distribuyó gratuitamente un domingo con el diario Clarín de Buenos Aires. La difu­sión estuvo acompañada por una campaña de bien pú­blico en TV, bajo el lema: "Cuando los chicos navegan por Internet, la mejor brújula sos vos".


Cine para estudiantes secundarios

Las Semanas de Cine para Secundarios buscan acortar las importantes brechas culturales que existen entre ado­lescentes de sectores populares, ya que la mayoría -por razones económicas- no tienen acceso al cine. Con el aus­picio de la Cámara que reúne a los cines multipantallas de la Argentina (CAEM), el Programa Escuela y Medios lan­zó las Semanas de Cine para Secundarios, que permitie­ron a alumnas y alumnos de cuarto y quinto año de es­cuelas secundarias de todo el país, ir al cine a mitad de precio. De este modo, y por primera vez en la Argentina, la escuela se convirtió en el origen de una promoción, de la que se beneficiaron 250 mil estudiantes.
* Coordinadora del Programa Escuela y Medios. Ministerio de Educación de la Nación.


Revista: El Monitor


Autor : Roxana Morduchowicz

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