lunes, 13 de septiembre de 2010

Ser Adolescente



Ser Adolescente


La adolescencia es el período comprendido entre el final de la niñez y el comienzo de la juventud. Puede ser algo corto , ya que su extensión varía de una familia a otra y según las diferentes culturas. También fluctúa de una época a otra, dependiendo de condiciones sociales y económicas .

En algunas sociedades primitivas, los niños maduran en forma casi abrupta hasta convertirse en adulto, salteando de este modo, el período adolescente.

En esta etapa de tensiones y confusiones puede establecerse dos momentos :
  • La pubertad que abarca el período comprendido entre los 10 y los 14 años, y se caracteriza por cambios hormonales importantes .

  • La adolescencia propiamente dicha , que se extiende desde la pubertad, hasta aproximadamente , los 20 años , y se caracteriza por adaptaciones psicológicas, sociales y culturales.
El adolescente experimenta profundos cambios en tres aspectos: físico, fisiológico y psicológico.

En el aspecto físico pasa por una transformación brusca de su esquema corporal, que lo obliga a constantes esfuerzos de adaptación frente a ese cuerpo que , día a día , se modifica.
En el aspecto fisiológico se produce una transformación hormonal muy importante , manifestada a través de cambios físicos y de conducta.
En el aspecto psicológico hay una desubicación en relación con lo que fue y lo que ocurre en ese momento . Comienza un cambio emocional al tomar conciencia de su mundo interior.

Bibliografía: Educación para la Salud
Editorial: santillana:
Autor: Merega Herminia














































No hay comentarios:

Publicar un comentario