miércoles, 15 de septiembre de 2010

Adolescencia y tecnologías



En Octubre del 2003 se realizó en la ciudad de Huelva ( España), el congreso Iberoamericano de comunicación y educación: " Luces en el laberitno audiovisual". En La presentación,María Amor Pérez Rodríguez, presidente del congreso, estableció metafóricamente la relación entre los espacios audiovisuales contemporáneos y los laberintos de la mitología. Los laberintos _ nos dice:
"... Han significado pruebas, trampas o castigos y esa realidad" o imagen laberíntica se ha conformado como termino imaginario de una metáfora recurrente ante cualquier reto o dificultad".


Adolescencia y tecnologías de la comunicación y la información



La realidad cotidiana que nos circunda- la mediática- constituye un "laberinto audiovisual", que ella nos propone expresa y ejemplifica nuestra imposibilidad de aprender y superar esa realidad.

Así, niños , jóvenes y adultos , alumnos y docentes, padres e hijos, estamos todos, dentro del laberinto donde encontramos diversos modos de comunicación y textos audiovisuales, desde el cine y la televisión , hasta Internet, desde el chat, hasta los celulares con mensaje de texto y cámara fotográfica. La tecnología media de muchas formas en las relaciones interpersonales y los caminos para movernos en ese laberinto se hacen, crean y recrean permanentemente . Podemos demonizarlo, adorarlo, rechazarlo , incorporarlo o pretender ser indiferentes. pero no es posible ignorarlo, puesto que atraviesa nuestra vida cotidiana y las nuevas generaciones crecen y se educan dentro del laberinto.
Para la mayoría de los docentes, queda claro que el tema del " laberinto audiovisual" no puede quedar por fuera de las aulas.
Siendo la institución escolar un espacio en el que niños y jóvenes viven importantes experiencias, es una tarea un desafío y un deber para los docentes entrar con ellos al " laberinto audiovisual" y desentrañar juntos sus trampas y obstáculos en la búsqueda de un camino posible .


Bibliografía: Adolescencia y pubertad: Problemática actual
Autor:Mónica García Barthe

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