jueves, 16 de septiembre de 2010


Las Nuevas redes sociales

Las redes sociales, estrellas de la Web 2.0, también se actualizan: Facebook, Twitter y MySpace tienen nuevas funcionalidades, características y ventajas. En este informe conoceremos las últimas mejoras de éstas, y las nuevas propuestas que buscan un lugar entre las consagradas o apuntan a grupos muy específicos.
Basta de ostracismo: ¡ llegó la hora de vivir la ciberamistad en la Web!



Facebook

La red madre empezó como un proyecto universitario que rápidamente fue captado por adolescentes geek, pero hoy es un servicio utilizado por usuarios con perfiles muy disímiles.
En sus servidores tienen lugar discusiones políticas, casamientos, publicidades y separaciones. Veamos por qué no podemos dejar de
participar en la más utilizada de las redes sociales actuales.


Facebook es un website completamente gratuito que funciona como una red social, donde nosotros podremos armar un perfil y compartirlo
de modo que los perfiles de cada usuario se engrandezcan con los contenidos de sus amigos.
Facebook cuenta en la actualidad con 350 millones de usuarios -las últimas estadísticas son de diciembre de 2009- y está valuada en 15
mil millones de dólares.
Su creador. Mark Zuckerberg, inició el proyecto como una red para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero a los pocos meses
contaba ya con más de cinco millones de usuarios y una valuación de 750 millones de dólares. La masividad había sido rápidamente
alcanzada.

¿Qué es Facebook?

Como cualquier sitio web de redes sociales. Facebook es una página web que permite a sus usuarios contactarse con amigos y nuevos contactos a fin de compartir contenidos de todo tipo, interactuar y agruparse en comunidades según sus intereses. Los contenidos que se comparten en Facebook. a diferencia de lo que pasa en otras redes sociales, son de muy variados tipos: es posible publicar enlaces, imágenes, textos, videos -desde hace unos meses es posible incluso incrustar un reproductor de YouTube en nuestro muro-, asi como crear álbumes de fotografías, grupos de intereses, invitaciones a eventos y hasta aplicaciones que podremos compartir con amigos .



MySpace :


Es, en algunos lugares del mundo, la red social más utilizada de la Web. En América Latina tiene un lugar secundario frente a colosos como Facebook y Twitter, pero no por eso deja de ser importante. Veamos qué tiene este sitio para ofrecernos.
MySpace es un sitio web creado por los norteamericanos Tom Anderson y Chris DeWolf. y muy utilizado en ese país y en Centroamérica, aunque con menor penetración en el mercado latinoamericano. Tan masiva es su circulación en el resto del mundo que, según un estudio del sitio web Alexa, dedicado a medir el tráfico en la Red, MySpace es el sitio número 12 en el ranking de los más visitados.



MySpace funciona de manera muy similar a Facebook: incluso su apariencia es, salvando las distancias, análoga. Ofrece la posibilidad de publicar textos, fotos, enlaces y videos, y también permite instalar y administrar aplicaciones creadas específicamente para la red social.
Los contenidos pueden ser, igual que en Facebook, compartidos por todos los usuarios que conozcamos, y cada vez que alguien sea etiquetado en un contenido, éste empezará a formar parte de los contenidos del usuario en cuestión.




Twitter


En Twitter, la red del microblogging, las reglas están clarísimas: sólo podemos publicar comentarios o enlaces de hasta 140 caracteres. Nada más, nada menos. Suficiente para que siete millones de visitantes únicos pasen mensualmente a trinar .




Twitter es un sitio de microblogging que funciona, además, como una poderosa red social. Microblogging es un término derivado de blogging ("bloguear"] que supone que, en Twitter no podremos publicar nada que no sea texto y que tenga más de 140 caracteres.


Las opciones de publicación, entonces, se reducen a texto y vínculos muy cortos: la economía de texto primordial es en Twitter. y sobre esto no hay discusiones.
El sistema puede parecer extraño, pero la verdad es que los usuarios son muchísimos y hay twitteros que incluso postean contenidos desde su celular. Hasta grandes estrellas de Hollywood como el director David Lynch [Tiwn Peaks, Mullholand Drive] es usuario: podemos revisar sus contenidos públicos en
http://twilter.com/DAVID_LYNCH.



¡A trinar!


Tweet
el término con el que los usuarios de la comunidad Twitter se refieren a sus posts de microblogging, quiere decir trino, es decir el canto de un pájaro. Twittear [trinar) es la palabra que utilizaremos para referirnos a la acción de publicar un post en Twitter.
Para ello necesitaremos, primero, una cuenta de Twitter, que conseguiremos en http://www.twitter.com/. Allí haremos clic en el vínculo [Regístrate ahora] y, luego de completar el formulario de inscripción, empezaremos a disfrutar.
Dos cosas para tener en cuenta: en principio, a diferencia de lo que pasa en otras redes sociales, difícilmente en Twitter el nombre de usuario de una persona coincida con su nombre real, aun cuando todavía es posible encontrar usuarios por su nombre haciendo clic en [Buscar].
El segundo punto es que encontrar un nombre de usuario disponible en Twitter es casi tan difícil como hacerlo en GmaiL o Hotmail : deberemos esforzarnos para conseguir buenos resultados.
La página principal de Twitter sostiene la idea minimalista del sitio: es realmente simple y dinámica. Los temas más candentes están en el sector inferior de la pantalla.


Bibliografía: RE Revista Resumen


No hay comentarios:

Publicar un comentario